domingo, 25 de noviembre de 2007

SALUD PUBLICA Y FUERZAS ARMADAS EN LA RIBERA DEL RIO OZAMA

Este fin de semana
Salud Pública, Ejercito Nacional,Fuerza Aérea y Marina de Guerra, peinaran barrios de la ribera del río Ozama


Republica Dominicana, Santo Domingo.

La Secretaría de Salud Pública continúa haciendo alianza y concitando el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas para enfrentar de manera efectiva la leptospirosis y lograr el control absoluto de dicha enfermedad, que ha infectado a unas 300 personas, de las cuales han muerto 27 de forma oficial.

Así lo informó el director de Salud Ambiental, licenciado Luís Emilio Feliz Roa, quien dijo que las brigadas de Salud Pública, conjuntamente con el Ejercito Nacional, Fuerza Aérea y la Marina de Guerra, peinarón durante el fin de semana todos los barrios de la ribera del río Ozama.

Feliz Roa dijo que aunque la enfermedad haya mantenido una tendencia a disminuir, significativa e importantemente, las intervenciones por parte de Salud Pública serán fortalecidas hasta llevar la situación a su normalidad.

A través de un despacho de prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas Roa sostuvo que aunque las predicciones en salud resultan difícil, prevé que para la próxima semana la cartera tenga un control absoluto de la referida enfermedad, aunque continuarán ocurriendo casos ya que la misma es endémica en el país.

“La enfermedad ha experimentado un franco declive, producto de las acciones, que de manera conjunta con otras instituciones hemos llevado a cabo, algo sumamente importante y que debe ocurrir siempre en el sentido de que la población se integre a combatir los demás problemas de salud que nos aquejan”, agregó.

En el día de ayer más de mil estudiantes de medicina, médicos internista y del pre-internado, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron un casa por casa en diferentes sectores de la Capital y San Cristóbal, orientando a la población sobre como prevenir la leptospirosis.

Feliz Roa recomendó a la población a no utilizar agua contaminada, lavarse las manos antes de comer y asegurarse de la calidad de los alimentos que consumen, sobre los enlatados, ya que la mayoría de los colmados tienen tantos productos como ratones.

Asimismo, asegurarse de que el agua que utilizan para tomar sea potable y que de lo contrario hervirla o echarle cloro minutos de después de obtenerla, de manera que garantice que la misma no le va a transmitir alguna enfermedad.

Dijo que aunque las medidas preventivas se han dirigido de manera general a toda la población, los técnicos de Salud Ambiental mantienen contacto permanente con los colmaderos orientándolos sobre el manejo adecuado de los desechos sólido que generan diariamente, la cual se convierte en guarida y fuente de alimentación para los roedores.

Refirió que “es normal usted ir a un colmado y ver las ratas caminando por encima de las latas, el azúcar, las harinas y demás productos en los cuales orinan y defecan y éstos a su vez se convierten en focos de contaminación si no se toman las medidas adecuadas”.

Roa destacó la participación de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, la cual ha sido de un valor extraordinario porque ha contribuido a mitigar la situación generada por la tormenta Noel.
Dijo que el número de personas afectadas obedece que el agua de barias comunidades inundas fue infectada, no solo por la orina de la rata, sino también de otros animales como perros, gatos y cerdos, que conviven con los lugareños.

La leptospirosis se transmite principalmente por el contacto de piel lesionada con agua contaminada y que no se transmite de persona a persona, informó el doctor Feliz Roa.

UNAPEC ENTREGA PREMIO MEDIA LIONS

Reciben el premio Media Lions los señores
Johnny Matos, Rodolfo Borrel, Yaqui Núñez,
de manos de Carlos Sangiovanni y Lisa Arzeno.




Andrés L. Mateo, Johanna Peguero y

Carlos Sangiovanni.


Adan Benedetti y Fremy Feliz.


José Salce y Pamela Pichardo.




El decanato de Artes y Comunicación de la Universidad Apec (UNAPEC) presentó una selección de los mejores comerciales de televisión y cine del Cannes Lions 2007, y entregó el premio Media Lions a la agencia ganadora de este festival OMD Dominicana, afiliada en la República Dominicana a Pagés BBDO.

La actividad fue celebrada simultáneamente en los salones Apec de la cultura José María Bonetti Burgos y en el auditorio doctor Leonel Rib, de UNAPEC, a la primera asistieron publicistas y ejecutivos de medios y, a la segunda, profesores y estudiantes del Decanato de Artes y Comunicación.

En la actividad hablaron el licenciado Carlos Sangiovanni, director de la Escuelas de Artes y Comunicación de UNAPEC y Johanna Peguero, representante de Cannes para la República Dominicana.

El premio Media Lions fue recibido por Johnny Matos, gerente general de OMD Dominicana, Rodolfo Borrel y Yaqui Núñez.

El licenciado Sangiovanni dijo que el 2007 ha sido un año de hitos importantes para el acontecer académico y el posicionamiento estratégico del Decanato de Artes y Comunicación de UNAPEC, en especial para las actividades desarrolladas por la licenciatura en publicidad.

Manifestó que este mes quedará marcado para la universidad como la fecha de los festivales y el talento creativo, ya que durante los días primero y dos de noviembre los profesores y estudiantes pudieron ver los mejores comerciales para el cine y la televisión del Festival Publicitario Iberoamericano El Sol 2007.

Expresó que el Cannes Lions 2007, es el festival más viejo, grande y de mayor prestigio de la publicidad contemporánea.

Agregó que este festival reviste especial significado, ya que por primera vez se realiza una premier de este evento en un recinto académico universitario, con la proyección simultánea en dos espacios en el campus principal de UNAPEC.

Indicó que este hito señala la necesidad de que el publicitario deber estar en constante situación de aprendizaje, tal y como requieren las características de la sociedad de la información.

“Hemos sostenido que el primer deber de los publicitarios es la ruptura de los moldes, la pelea diaria con las normas, la búsqueda constante de nuevos caminos y de nuevas ideas”, expuso.

sábado, 17 de noviembre de 2007

SESPAS EN JORNADA CONTRA LEPTOSPIROSIS

La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), continuó hoy la jornada de prevención y control de enfermedades en toda la rivera del río Ozama, orientando casa por casa a los habitantes de La Ciénaga y otros barrios de la zona, sobre cómo prevenir la leptospirosis, el dengue, conjuntivitis, gastrointestinales y otras propias de inundaciones.

El cara a cara que lleva a cabo la Sespas, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, abarcó los barrios de Los Gandules, La Guachupita, y se extenderá por toda la zona afectada por inundaciones tanto en la capital como en todo el país, informó el coordinador de la jornada, ingeniero, Luís M. Morilla, subdirector de esa dependencia.

Informó que de igual manera se realiza un operativo similar en los barrios Catanga y Puerto Rico de Los Mina y en las viviendas próximas a la cañada a de Guajimía, específicamente en los barrios La Rosa y Herniquillo de Herrera, así como en la Rosa del Café, del municipio Santo Domingo Oeste.

Morilla explicó que además de las orientaciones preventivas y de control que se llevan casa por casa, las cuales contiene un brochur que se les entrega a cada vivienda, también se les entrega cebo de ratones, para el control de la rata principal transmisor de la leptospirosis.

“Nosotros estamos visitando casa por casa orientando a la población sobre cómo controlar el ratón y los lugares donde deben colocarse cebo raticida, de manera que éste no afecte a ningún miembro de la familia, sobre todo, a los niños, y otros animales, aunque para éstos no resulta muy atractivo”, señaló mediante un despacho de prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas.

Indicó que el cebo raticida es colocado de manera estratégica por las brigadas de Salud Pública en las orillas de cañadas, ríos, cuevas y en rincones de viviendas, así como detrás de las estufas, neveras y lugares en los patios que sirven de guaridas para los ratones.

En tanto que en los hospitales y demás centros de Salud Pública se están medicando a todos los pacientes febriles con doxicidina, hemoxicilina y penicilina, para evitar el aumento de la leptospirosis, enfermedad que afectó a unas 800 personas en el 2006.

Además se están haciendo pruebas gratuitas de laboratorio a toda la población que se sienta con los síntomas de la enfermedad, en laboratorio Nacional Doctor Defilló y el Laboratorio de la Secretaría de Agricultura.

Salud Pública declaró alerta epidemiológica en los hospitales, clínicas y zonas afectadas del país donde se han registrado casos de leptospirosis, la cual puede contraerse con mayor facilidad a través de la orina de la rata, pero que también la transmiten los animales cuadrúpedos con la enfermedad, como el perro, el cerdo y el caballo.

Sespas, informó que también se están llevando a cabo jornadas de fumigación y de saneamiento básico en toda la rivera del río Ozama, con la colaboración de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y de Santo Domingo Norte y de Las Fuerzas Armadas.

La leptospirosis es una enfermedad grave que puede ocasionar la muerte y es causada por una bacteria que se encuentra en la orina infectada de las ratas, hurones y otros animales.

La forma más fácil de contraerla es al bañarse y ponerse en contacto con trabajos agrícolas en agua contaminadas con orinas de ratas y otros animales infectados, por lo la cartera recomendó a la población a no incurrir en esa práctica.

También se contrae al consumir alimentos y agua, usar trastes, latas comestibles y utensilios que estén contaminados con la orina de la rata, así como si la persona tiene una herida abierta y se pone en contacto con agua contaminada de cañadas, ríos y si tienes cortadura en las encías, labios, nariz, ojos y utiliza agua contaminada para cepillarse.

Supermercados Nacional abren sucursal en Avenida Independencia

Fachada de la nueva sucursal numero 10 de
Supermercados Nacional.

Ricardo Feris y Juan Vidal.





El área de carnes de la sucursal.




Interior del establecimiento.


Elaine Nivar, Vicky Malla, Natacha Quiterio

y Tarin Lama.





Supermercados Nacional inauguraron su décima sucursal en el kilómetro 9 ½ de la avenida Independencia, durante la cual se destacó que estas modernas instalaciones ponen a disposición de unos 15 mil habitantes de la zona Sur de Santo Domingo, una extensa variedad de 120 mil artículos, y creará cerca de 200 empleos directos y 100 indirectos.

El nuevo establecimiento fue bendecido por el padre Luis Manuel Durán, director del Hogar Escuela Santo Domingo Savio y estuvo encabezado por don José Manuel González, presidente de Centro Cuesta Nacional (CCN); José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo;




También Alejandro González, vicepresidente ejecutivo; Vicky Malla, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos; Celso Portela, vicepresidente de Supermercados Nacional; gerentes de varias áreas, empleados e invitados especiales.

El acto incluyó las palabras del vicepresidente de Supermercados Nacional, Celso Portela y de la señora Malla, así como también la entrega de donativos al Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, a la Parroquia Inmaculada Concepción y al Hogar Escuela Santo Domingo Savio.

Es costumbre en cada apertura de nuevos locales del grupo CCN destinar los gastos de inauguración a instituciones que trabajan en favor del bienestar social, ubicadas en las proximidades de estos establecimientos.

El señor Portela resaltó la amplitud del nuevo local que consta de 1,800 metros cuadrados, con parqueos techados para más de 100 vehículos, un área de caja que dispone de 13 puntos de pagos, de Foto Shop, servicios bancarios, estafetas de pagos de compañías telefónicas, así como la cafetería “Café Tomate” y área de panadería y repostería.

Entre las categorías que se podrán encontrar en la nueva tienda, el señor Portela citó las área de dieta y nutrición, carnes, pescadería, congelados, lácteos, frutas y vegetales, área de cuidado personal, bebés, abarrotes, mascotas y bodega de bebidas.

Portela explicó que con motivo de apertura el supermercado tiene interesantes ofertas de artículos, además de los especiales de productos frescos, con la calidad que caracteriza a Supermercados Nacional.

Por su parte, la señora Vicky Malla consideró como muy positiva la instalación de ésta sucursal número 10 y la dinamización que tendrá en el sector.

Resaltó el crecimiento de CCN desde sus inicios en el 1935, la cual atribuyó al arduo trabajo en equipo de varias generaciones de hombres y mujeres que han confiado en el país y han creído en la laboriosidad de su gente.

“Durante más de dos tercios de siglo de servicio ininterrumpido nuestro grupo empresarial ha logrado consolidarse, diversificarse y expandirse hacia diferentes puntos geográficos de Santo Domingo y del interior del país, no obstante los difíciles momentos que ha atravesado la República Dominicana en el orden político, social y climatológico”, señaló la señora Malla.